Snowboard de altura en Sierra Nevada.
Los próximos 6 y 7 de Marzo se celebrará una prueba del campeonato del mundo de Snowboard Cross. Será la penúltima carrera valedera para la general de esta disciplina en la temporada 2019/20, que concluirá a la semana siguiente en Veysonnaz (Suiza).
Los días 6 y 7 de marzo Sierra Nevada acogerá de nuevo un gran evento de snowboard mundial. Esta vez será anfitriona de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, la competición de máximo nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La celebración de este evento mundial en Sierra Nevada responde a voluntad de la FIS de que esta no sea simplemente una competición de Snowboard Cross. Será un gran festival del deporte invernal, integrando entrenamiento, competición y la cultura en tierras granadinas.
Antecedentes
Desde que se instalara el Snow Park Sulayr en Sierra Nevada (zona Dilar), la estación de Esquí granadina ha sido la organizadora de 4 grandes eventos internacionales de SBX:
- 2012: Mundial Junior
- 2013: Copa del Mundo SBX
- 2015: Universiada de invierno
- 2017: Campeonato del mundo de Snowboard y Freestyle
Los Campeonatos del Mundo de Snowboard en 2017 fueron un éxito con un gran numero de espectadores disfrutando del evento. Asimismo, los resultados que obtuvieron los “riders” de RFEDI dejaron a todo el mundo sin palabras: Lucas Eguibar consiguió la medalla de plata, convirtiéndose en el primer rider español en obtener el título de subcampeón en la modalidad de SBX y el primer español en llevarse la plata de unos Mundiales de snowboard. El tándem formado por Eguibar y Regino Hernández consiguió también la plata, en la modalidad por equipos SBX, tras realizar unas primeras rondas extraordinarias. En el momento fueron considerados como los mejores mundiales por el presidente de la FIS, Gian Franco Kasper, por lo que este año se esperan superar las expectativas tanto del campeonato y de la gente con creces.
El Snowboard Cross
La disciplina de Snowboard Cross es la que mayores éxitos ha proporcionado a España en la historia reciente de los deportes de invierno. Lucas Eguibar (victorias en Copa del Mundo, y medalla de plata mundial individual y por equipos) y Regino Hernández (plata mundial por equipos y medalla de bronce olímpica) son las referencias. Los nuevos riders del equipo español de SBX, Bernat Rivera y Marc Roure, también estarán en la Copa del Mundo de Sierra Nevada
Las entradas
Desde el pasado 26 de febrero Sierra Nevada puso a la venta las entradas para acceder a la zona de meta de la Copa del Mundo de Snowboard Cross. Como sabéis participarán los mejores riders del mundo en esta disciplina, entre ellos los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández.
Las entradas permitirán el acceso a meta de peatones por el telesilla Antonio Jara, que conecta Pradollano con Loma de Dílar. Dicho remonte deja a los usuarios a escasos metros a pie de la línea de meta de la pista de snowboard cross. Los esquiadores accederán a la zona con su forfait.
La estación ha creado diferentes paquetes para subir a la zona de la Loma de Dílar tanto para esquiadores como no esquiadores con acceso a la grada y menú especial en Domino’s Pizza
En esa zona, desde la grada principal o desde los laterales de las pistas, se podrá seguir todo el recorrido a través de una gran pantalla (7 x 4 metros). Así como el tramo final de la carrera, incluido el último y espectacular salto del recorrido, antes de que los corredores crucen la línea de llegada.
Junto al área de meta se ubicará una zona de animación donde los diferentes patrocinadores tienen programadas actividades para el público. A pocos metros se sitúan también el restaurante Domino´s Pizza, la cervecería Tap Station San Miguel y la zona Vip.
Las entradas para la Copa del Mundo, que se pueden adquirir en compra online aquí.
Las pistas
Sierra Nevada comenzó puntualmente a construir la pista de snowboard cross (SBX) para la prueba de la Copa del Mundo.
Los maquinistas de la estación han sido coordinados por el constructor de SBX de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Nicolas Vaudroz.
“Estamos siendo muy creativos, jugando con la línea natural del terreno y hemos encontrado opciones muy interesantes”, señaló Vaudroz.
La línea de snowboard cross es “muy equilibrada”, presenta tres peraltes a la izquierda y tres a la derecha, y ocho saltos.
La pista que se utilizará el próximo fin de semana es diferente a la que se utilizó en el Campeonato del Mundo de Sierra Nevada 2017. Esta vez es diferente en la parte alta, más corta y menos rápida en el inicio, pero también acaba más abajo. Perdemos un poco arriba y ganamos un poco abajo, y acercamos la meta al público.
Según Nicolas Vaudroz, “es una pista para corredores completos que sepan defenderse en zonas lentas y rápidas, y acometer bien la parte más de freestyle”.
Programación
La organización ha diseñado un programa muy completo de actividades paralelas a la competición. Música, Dj’s, conciertos.. Puedes verla Aquí