La tecnología ha llegado al esquí: disfruta de la nieve en modo techie.
En Extrenieve queremos dar un paseo por todo lo que la revolución tecnológica está suponiendo para una actividad tan divertida como es esquiar.
La tecnología está cada vez más presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Es por ello que las estaciones de esquí también han decidido sacarle partido desde hace varios años.
Facilitar los procesos a sus usuarios y mejorar diversos servicios, esa la idea.
Algunas de las utilidades que las estaciones te ofrecen mediante la tecnología son.
- Instalaciones más eficientes.
- Procedimientos de compra más sencillos y rápidos.
- Herramientas para mejorar la experiencia en la nieve.
Esquí y tecnología.Te lo explicamos a continuación.
Gadgets para esquiar
En primer lugar, hablaremos de todos esos dispositivos que nos acompañan en el día a día. También han evolucionado para ofrecer el máximo rendimiento en la nieve.
Las gafas para la nieve son un buen ejemplo. Deben permitir ver con la mejor nitidez en condiciones difíciles como las de la montaña. Los materiales de nueva generación tratan de ofrecer las mejores prestaciones. Tenemos, por ejemplo, las gafas antiniebla o las que utilizan la tecnología Klair. Este avance consigue que las lentes se mantengan en todo momento calientes.
Por su parte, las máscaras de nieve también han evolucionado mucho, con gadgets para aumentar la visibilidad del usuario. Por ejemplo el control de transmisión de luz o el sistema que potencia los colores sensibles. Gafas de realidad aumentada que permiten interactuar con otros esquiadores o disponer de una base de datos con los mapas de la zona.
La tecnología y el esqui. Una pareja de éxito.
El mundo de la moda no escapa de la revolución digital en ningún ámbito, y mucho menos, en los deportes de nieve. Las prendas inteligentes para esquiar están muy desarrolladas. Por ejemplo, chaquetas con una membrana de flujo que consigue regular la temperatura del cuerpo. Unas medias que se sirven de la tecnología cinética para mantener el calor en las articulaciones.
Y, para la cabeza, podemos adquirir cascos con un sistema anti-impactos. Una fabricación híbrida ABS con un diseño exoskeletono o sistemas de ajuste integrales.
Otro interesante ejemplo es el que nos ofrece el Kers, una tecnología de la Fórmula 1 aplicado a instrumentos como los esquís. Se trata del Kinetic Energy Recovery System. Cuenta con un microchip que se activa al realizar un giro. La rigidez aumenta en la parte posterior y se da más potencia al esquí. Es un sistema eléctrico que consigue dar más empuje al esquiador.
La evolución de las estaciones
Las estaciones para esquiar también tratan de mejorar sus prestaciones gracias a las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Algunas cuentan con un sistema de emergencia que funciona a través de un código QR. Así tienen los datos sanitarios de los usuarios, además de la información de contacto de sus familiares. Al abonarse, las personas reciben un código identificativo para colocar en su equipación deportiva.
Otras han optado por las energías renovables a través de paneles solares y turbinas. Éstas son capaces de suministrar gran parte de la energía que el parque necesita.
Algunas apps indispensables
Si hay un aparato tecnológico, sin embargo, que utilizamos con verdadera frecuencia es el ‘smartphone’. También son numerosas las aplicaciones creadas para facilitar y enriquecer la estancia en las montañas nevadas.Son herramientas imprescindibles de la nueva era y no podían faltar en el mundo de la nieve. Si eres de los que no se separan del móvil estas son las apps que te recomendamos.
–Alpify: en caso de emergencia, conecta con el 112 para enviar tu localización, incluso aunque no haya Internet.
–SkiTracks: registra la actividad del usuario en la nieve para ofrecer un informe diario de su rendimiento.
–Skitude: ideal para realizar competiciones con otros esquiadores.
–Parte de nieve: para conocer la climatología y el estado de más de 2.000 estaciones donde esquiar por todo el mundo.
–Snowciety: funciona a modo de red social, para estar en contacto con nuestros amigos mientras se está esquiando.
Todo pensado para disfrutar de nuestro deporte preferido.