Desgraciadamente, el esquí alpino y el snowboard son deportes con un alto riesgo de lesiones.
Siempre es conveniente recordar Lesiones en esquí y snowboard y como prevenirlas.
Practicar esquí y snowboard presenta muchos beneficios. Ayuda a mejorar la coordinación, aumenta el equilibrio o mejora la resistencia física. Pero también trae consigo un aumento de lesiones en esta época. En este post, os vamos a hablar las lesiones en esquí y snowboard y como prevenirlas
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en esquí?
Las lesiones de esquí más comunes son los golpes y las contusiones, las cuales se resuelven rápidamente en el ambulatorio más cercano. Sin embargo, hay una serie de lesiones que destacan en este deporte.
- Rodilla. El esquí es un deporte que centra el peso en la flexión de las rodillas. Por ello cuando se produce una caída estas son las primeras afectadas. Las lesiones más comunes son las de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral y rotura de menisco. Los primeros síntomas suelen ser un dolor intenso y la imposibilidad de caminar.
- Hombro. El esquiador suele realizar los giros girando los hombros y dejando caer parte del peso hacia los mismos. Las lesiones más frecuentes son las luxaciones. Los síntomas son un dolor agudo y la imposibilidad de movimiento en el hombro.
- Tronco. Al hombro le sigue la afectación del tronco, donde pueden darse lesiones en las costillas y la columna. Casi en la misma proporción se encuentra la afectación en la cadera-pelvis.
- Mano. El esquiador utiliza las manos para guiar su recorrido. La lesión más frecuente se da en el dedo pulgar y ha sido bautizada como “Pulgar del esquiador”. Esta lesión se produce cuando ocurre una caída brusca y el ligamento de la articulación del metacarpiano con la primera falange. Los afectados suelen sufrir dolor e hinchazón de la zona.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en Snowboard?
Por otra parte, en el snowboard, la mayoría de las lesiones se producen en el miembro superior. Se dañan principalmente:
- La articulación del hombro, donde se pueden dar las mismas lesiones que hemos visto en el caso del esquí alpino.
- La articulación de la muñeca. Se lesiona cuando, al perder el equilibrio en una caída hacia atrás, el individuo coloca la muñeca en hiperextensión.
- Los traumatismos craneofaciales también son más típicos en el snowboard, aunque se dan con menos frecuencia.
¿Cuáles son las causas más comunes que pueden producir estas lesiones?
- Falta de preparación física. El esquí es un deporte que requiere una buena forma física además de una técnica correcta. Hay que saber caer, levantar, girar, subir pendientes etc. La musculatura necesaria para el esquí es poco utilizada en la vida diaria, por lo que es necesaria una preparación previa. En general es recomendable iniciar ejercicios unas 6 semanas antes de ir a practicarlo. De forma regular (mejor cada día). Se ha de combinar flexibilidad y tonificación muscular, especialmente de la musculatura lumbar, abdominal, de la cintura pélvica y de los miembros inferiores.
- Cansancio. La mayoría de las lesiones se producen en las fases de cansancio, porque nuestra atención está disminuida. Debemos de hacer descansos y paradas según nuestro grado de fatiga.
- Indumentaria o material incorrecto. La ropa ha de ser cómoda, transpirable y antideslizante. Hay que poner especial atención a la bota, que ha de adaptarse anatómicamente al pie. Es importante utilizar casco, ya que es un elemento fundamental para evitar lesiones en el cráneo y la cara.
- Mala calidad de la nieve. La calidad de la nieve puede variar en poco espacio de tiempo, especialmente a final de temporada. Especial cuidado hay que tener con la nieve helada que puede producir fracturas y heridas.
- Falta de hidratación e ingesta inadecuada. Cuando se realiza ejercicio intenso a bajas temperaturas se pueden producir grandes pérdidas de líquidos sin tener sensación de sed. En esta situación es importante el aporte de líquidos antes, durante y después del ejercicio, lo que contribuye a retrasar la fatiga y mejora el rendimiento.
- Una técnica adecuada y el conocimiento real de la propias posibilidades, evitarán gran número de lesiones.
Consejos para prevenir las lesiones de esquí y Snowbaoard
- Aprende. En un deporte como el esquí es indispensable aprender la técnica con profesor especializado. Las lesiones son más frecuentes en personas que esquían sin ninguna preparación previa.
- Acepta tu nivel. No vayas por pistas que no corresponden a tu nivel. Puedes esquiar por pistas totalmente adaptadas a tu condición e ir preparándote para otras más cualificadas.
- Usa la equipación adecuada. Al igual que otros deportes, el esquí requiere de un material específico. Este debe de ser cómo y que permita los movimientos de forma ágil y rápida. El casco es indispensable para prevenir traumatismos graves.
- Descansa. Muchas lesiones y accidentes se producen por la fatiga muscular, realiza descansos para comer, estirar o tomar un café. Tu cuerpo te lo agradecerá
- Se prudente. No esperes al último momento y acude al fisioterapeuta para prevenir las posibles lesiones. Recuerda que la prevención es la base de una buena salud.